Noticias

Te mantenemos informado del sector inmobiliario, diseño de interiores y decoración

El precio de la vivienda sube un 1,8% en febrero en las grandes ciudades

el precio de la vivienda

La vivienda ofrece ya una rentabilidad media anual del 8,4%

El precio de la vivienda sube un 1,8% en febrero

Comprar un piso para ponerlo en alquiler ofrece una rentabilidad bruta media del 4,4% anual. Si a ello se le suma la revalorización a 12 meses, la cifra asciende al 8,4%.

La vivienda vuelve a ser la inversión refugio de los ahorradores y los inversores minoristas que buscan elevadas rentabilidades y poco riesgo. En un momento en el que la deuda y los depósitos ofrecen rendimientos muy bajos, el ladrillo brilla como apuesta segura.

Comprar un piso para ponerlo en el mercado del alquiler ofrece una rentabilidad bruta media del 4,4% anual. Si a ello se le suma la revalorización a 12 meses -o sea, la ganancia latente-, la cifra asciende al 8,4%. Ésta es la media nacional; en ciudades como Madrid o Barcelona las tasas son superiores, sobre todo en las zonas céntricas, que se acercan al 20%, ya que se encarecen con fuerza.

Ese 8,4% es el último dato publicado por el Banco de España, que corresponde al cierre del tercer trimestre de 2016. La rentabilidad bruta del alquiler fue del 4,4% en ese periodo y el Índice de Precios de Vivienda del INE marcó una revalorización del 4%. Aún no existen estadísticas oficiales del cuarto trimestre. No se publicarán hasta el 8 de marzo.

El precio de la vivienda sube un 1,8% en febrero impulsado por las grandes ciudades

El precio de la vivienda terminada, nueva y usada se incrementó en febrero en las islas y en las grandes ciudades un 4,4% y un 3,4%, respectivamente.

El precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada, subió un 1,8% en febrero en relación al mismo mes de 2016, impulsado por las islas y las capitales y grandes ciudades, según un informe de Tinsa realizado a partir de sus tasaciones.

En concreto, la vivienda se encareció en el segundo mes del año un 4,4% en Baleares y Canarias en relación a febrero de 2016, mientras que en las capitales y grandes ciudades se registró un crecimiento de los precios del 3,4%.

Junto a las islas y grandes ciudades, también se encareció la vivienda en las áreas metropolitanas y en las localidades más pequeñas, agrupadas en el resto de municipios, con subidas en ambos casos del 0,2% sobre febrero de 2016.

El único descenso lo experimentó la costa mediterránea, donde el precio de la vivienda se contrajo un 0,3% en febrero en tasa interanual.

Desde los precios máximos registrados en 2007, el precio medio de la vivienda en España acumula un retroceso del 40%. La costa mediterránea sigue a la cabeza de las caídas (-48,3%), seguida por las áreas metropolitanas (-44,6%) y las capitales y grandes ciudades (-42,1%).

Las zonas donde menos se han ajustado los precios de la vivienda desde 2007 son Baleares y Canarias (-27,6%) y el grupo resto de municipios (-36,4%).

Los inversores acaparan el 28% de las compras

Los inversores siguen ganando terreno en el mercado inmobiliario.La alta rentabilidad que ofrece la vivienda en alquiler -del 4,4%, de media; 8,4% si se le suma la revalorización- ha espoleado la compra de pisos como inversión. De hecho, el pasado semestre las compraventas realizadas en busca de rentabilidad acapararon el 28,1% del mercado, según el último informe de Tecnocasay la Universidad Pompeu Fabra, presentado ayeren Madrid. Se trata de una cifra superior al 24,65% de hace un año. Si la rentabilidad bruta anual media de España es del 4,4%, la de las grandes ciudades analizadas en el estudio supera el 6,9%. No en vano, el precio del alquiler en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, subió en el último año un 6,26% y un 11,84%, respectivamente. Con ello, en 2016 un piso medio de 70 metros cuadrados en alquiler costó, de media, 846 euros al mes en Barcelona y 784, en Madrid.

 

 

(fuente www.expansion.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =